Casos de éxito
Sistema Integrado de Control de Accesos del Aeropuerto de Gran Canaria
El Sistema Integrado de Control de Accesos Nerus (ARGOS A 500) ha sido desarrollado por DF Núcleo para satisfacer las necesidades de medianos y grandes centros de trabajo en los que se requiere una gestión de sus accesos y los subsistemas asociados como interfonía y CCTV.
El objeto de este sistema es aglutinar en una única plataforma la gestión y emisión de las acreditaciones, gestión de los accesos, gestión de alarmas y CCTV asociado y la gestión de interfonía IP.

El objeto de este sistema es aglutinar en una única plataforma la gestión y emisión de las acreditaciones, gestión de los accesos, gestión de alarmas y CCTV asociado y la gestión de interfonía IP.

En su desarrollo se han aplicado las últimas tendencias tanto hardware como software, incorporando la tecnología SIP e integrando en una misma red IP toda la información (voz, señalización y control) entre los distintos elementos que componen el sistema.

La Compañía
 
- Compañía: AENA
 
El Grupo Aena es un conjunto de empresas dedicado a la gestión aeroportuaria y a la provisión de servicios de navegación aérea.
 
A través de Aena Aeropuertos S.A.(de la que Aena posee el 100% del capital) gestiona 47 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 28 aeropuertos en todo el mundo. Es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, cerca de 200 millones.

A través del ente público Aena presta servicios de navegación aérea. Aena es el cuarto proveedor de servicios de navegación aérea en Europa y participa destacada y activamente en todos los proyectos de la Unión Europea relacionados con la implantación del Cielo Único.

 
El reto
 
El aeropuerto de Gran Canaria, situado en la costa este de la isla que le da nombre, es la puerta de entrada de millones de turistas que anualmente visitan la isla.
Sus óptimas condiciones meteorológicas han hecho que el aeropuerto de Gran Canaria tenga unas excelentes condiciones operativas y preste sus servicios durante 24 horas todos los días del año. Registra un tráfico superior a los 9 millones de pasajeros, y más de 100.000 operaciones de vuelo. 
 
AENA Aeropuertos requiere el Suministro e instalación en estado operativo de un Sistema Integrado de Control de Accesos (SICA) en el Aeropuerto de Gran Canaria para sustituir al existente que estaba obsoleto y con graves fallos de operativa. Este nuevo sistema tiene que cumplir una serie de requisitos, entre los cuales cabe destacar:
 
- Sistema totalmente IP.
- La transición de un sistema a otro no debe ser perceptible por el usuario, por lo que se tiene que lograr la compatibilidad de acreditaciones de un sistema y otro. 
- El sistema propuesto tiene que permitir la personalización para los requerimientos del Aeropuerto.
- Se requere sustituir los tres sistemas de interfonía existentes e integrar el nuevo equipamiento en la plataforma del SICA.

 
La solución
 
La solución presentada por Núcleo DF fue el desarrollo del SICA Nerus (ARGOS A 500), creado a partir de la versión anterior RD30. 
 
Este sistema utiliza la comunicación IP, utiliando como medio de comunicación la Red TCP/IP Multiservicio existente del Aeropuerto. 
 
La aplicación está dividida en varios módulos, de forma que cada operador accede únicamente a los servicios autorizados. 
 
- Módulo de accesos: controla todos los accesos del Aeropuerto de Gran Canaria, con más de 230 Terminales de Accesos e Interfonía (TAI). Los terminales TAI vienen configurados con hasta dos tipos de lectura de tarjetas de los tres desarrollados (proximidad Mifare, Lectura de Huellas y Banda Magnética HiCo). En este módulo se integraron también el control y gestión de los videograbadores IP y de los equipos de Lectura Automática de Matrículas (LAM) ubicados en las barreras de acceso.
 
- Módulo de Interfonía: controla la interfonía de los 230 Terminales TAI y de más de 60 Terminales de Interfonía (TI) independientes. 
 
- Módulo de Alarmas: Se controlan todas las alarmas asociadas a los accesos y las alarmas auxiliares y telemandos remotos captados por los Terminales de Adquisición y Control (TAC). 
 
- Módulo de gestión de acreditaciones: permite el mantenimiento de la base de datos de los usuarios así como la asignación de permisos de acceso e impresión y codificación de acreditaciones.

 
Los beneficios
 
La arquitectura totalmente basada en comunicaciones IP permite el uso de una red de comunicaciones existente, acelerando de este modo la implantación del nuevo sistema. Facilita también la gestión del sistema desde distintos emplazamientos sin gasto alguno en infraestructuras.
 
La integración de todos los sistemas en una única plataforma reduce considerablemente el número de equipos necesarios y recursos en un Centro de Control.