Casos de éxito
Proyecto SACOMAR para la Armada española
 Implementación e implantación de la Red de Manejo de Mensajes para la Armada Española.
El sistema SACOMAR lleva a cabo la conmutación y distribución automática de los mensajes de la Armada, con arreglo a la publicación ACP-127
DF Núcleo ha realizado el desarrollo, implementación e implantación de la Red de Manejo de Mensajes para la Armada Española, denominado Proyecto SACOMAR.

Se trata de un sistema automático de conmutación de mensajes, constituido por redes de área local con topología de anillo ranurado.

Las redes están situadas en diversos organismos de la Armada y distribuidas por toda España dando servicio a más de 200 estaciones. Las distintas redes, a su vez, se interconectan entre sí a través de gateways y redes de transmisión de las FAS y CTNE.

Datos del proyecto

El sistema SACOMAR lleva a cabo la conmutación y distribución automática de los mensajes de la Armada, con arreglo a la publicación ACP-127. Para ello dispone de una aplicación SW que está implantada en los ordenadores de la Red. Estos ordenadores están interconectados entre sí a través de Redes de Datos y Equipos de Comunicaciones, dando así cobertura a todas las Zonas Marítimas del territorio Nacional: Centro, Marítima del Cantábrico, Mediterráneo, Estrecho y Canarias.

De forma resumida, los elementos que componen la Red SACOMAR se pueden englobar dentro de los siguientes tipos:

Terminales: Compuestos por:

- Ordenadores. Incluyen el HW y el SW básico (sistema operativo UNIX)

- Elementos periféricos. Compuestos por todos los equipos de entrada y salida (presentación) de información tales como pantallas, teclados, impresoras, lectores-perforadores de cinta, teletipos y sus interfaces.

- Redes de datos. Compuestas por las redes de cableado y el equipamiento específico (Interfaces de acceso, directores de red, etc.) que interconectan ordenadores entre sí y con terminales de datos, dentro de un ámbito reducido (Cuartel, edificio etc.)

Equipos de comunicaciones de datos. Generalmente modems, que permiten establecer la comunicación de datos a mayores distancias, dando así cobertura a nivel de Zona Marítima y a nivel nacional.

Equipos de alimentación eléctrica. Comprende tanto equipos estabilizadores de tensión como equipos de alimentación ininterrumpida (USP).

Infraestructura de comunicaciones. Incluye las líneas de datos (cifradas o no) a través de las que se conectan los equipos de la Red.

SW del sistema SACOMAR. Comprende el SW específico de la aplicación SACOMAR cuyas principales características son:

- Desarrollado sobre el sistema operativo multiusuario y multiproceso UNIX
- Desarrollado en lenguaje de programación C por Núcleo DF en colaboración con la  Armada Española en función de los requisitos de ésta.