Casos de éxito
Red Hidrosur para el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Junta de Andalucía
El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) es una red de estaciones remotas distribuidas en toda la superficie del Distrito Hidrográfico Mediterráneo (aproximadamente 18,000 km2), de forma estratégica, para obtener en tiempo real, vía radio, información de las incidencias hidrometeorológicas que se produzcan en cada una de ellas, con el fin de poder tomar las medidas oportunas, tanto en previsión de avenidas como en explotación de los recursos hídricos.

El SAIH del Distrito Hidrográfico Mediterráneo comenzó su funcionamiento en 1991, habiéndolo hecho de forma ininterrumpida desde entonces.

El uso intensivo del SAIH por los Servicios internos del Organismo, así como su utilidad comprobada para los Servicios de Protección Civil y la Agencia Estatal de Meteorología, lo han convertido en imprescindible para la gestión del agua tanto en situación de normalidad como en las emergencias de origen hidrometeorológico.


El SAIH es imprescindible para la gestión del agua tanto en situación de normalidad como en las emergencias de origen hidrometeorológico.
La Compañía

- Compañía: Junta de Andalucía
- Nombre industrial: SAIH
- Características de la solución: Red de remotas para adquisición de datos. Red de comunicaciones para el transporte de datos y servicios de voz.

La Junta de Andalucía a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía tiene como objetivo principal, la realización por sí o a través de entidades públicas o privadas en las que participe, de actividades relacionadas con la protección, conservación, regeneración o mejora del medio ambiente y del agua..

En materia de agua, la Agencia tiene como funciones relevantes, entre otras, las de auxilio técnico para la realización de las funciones en materia de vigilancia y control de la calidad de las aguas, así como para el mantenimiento y conservación de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica y demás redes; y la ejecución de actuaciones relacionadas con emergencias, para la prevención y solución de situaciones derivadas de fenómenos extremos.


El Reto

Se ha de dotar a La Red Hidrosur de Estaciones de Medición, también denominadas Estaciones Remotas o Puntos de Control, equipadas cada una de ellas con los elementos necesarios para la adquisición de los datos y su transmisión en tiempo real al Centro de Control. Dichas estaciones estarán repartidas entre las provincias de Cadiz, Málaga, Granada y Almería, ubicándose el Centro de Control en la ciudad de Málaga.

Las mediciones en las estaciones se efectúan mediante sensores adecuados. Se trata de mediciones tanto de parámetros hidrometeorológicos (niveles de agua, caudales, pluviometría, nivometría, estaciones meteorológicas, captadores de posición de compuertas de los embalses, detectores de tormenta, etc...), como de parámetros necesarios para comprobar el buen funcionamiento y la seguridad de las estaciones (tensión de baterías, tensión de red, fallo de comunicaciones, apertura de puertas, etc.).


La Solución

Se adopta como solución basada el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) compuesto por un centro de control y diversas estaciones que por su tipología se pueden agrupar como sigue:
          o Estaciones en Embalses: agrupa los trece embalses más importantes del Distrito Hidrográfico Mediterráneo.
          o Repetidores de radio: Son estaciones que reciben datos de las estaciones y los transmiten hacia el Centro de Control y viceversa. Los repetidores también están dotados de sensores.
          o Estaciones Hidrológicas: Dentro de este grupo se encuentran todas las demás estaciones que miden parámetros hidrometeorológicos. Se trata principalmente de estaciones de aforo y pluviométricas.

De las 104 estaciones remotas existentes,
          o En 103 se mide lluvia, en 17 de ellas lluvia y nieve.
          o En 13, niveles de embalses.
          o En 22, niveles en ríos. 
          o En 24 se miden varios parámetros meteorológicos, como temperatura, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, radiación solar, etc. 

  • Comunicaciones de radio / transmisión de datos
El sistema de comunicaciones está compuesto por una Red Primaria y una Red Secundaria, a través de las que se envían comandos y peticiones desde el centro de control a todas las estaciones y se reciben las respuestas(datos, estados, etc.) en el sentido contrario.

- Red primaria
Bajo la denominación Red Primaria se entiende aquella parte de la red de comunicaciones por la cual pasan grandes cantidades de datos hacia o desde las distintas estaciones. 

Está basada en radioenlaces digitales, y es utilizada como red de transporte de datos y voz.

  • Red secundaria
La Red Secundaria es aquella parte de la red de comunicaciones que se encarga de la transmisión de datos hacia la red primaria, y en sentido contrario. Utiliza radio-enlaces monocanal de UHF que parten de los repetidores de la red primaria en forma de estrella hacia las distintas estaciones de la red secundaria. La red secundaria se encarga de recoger los datos de las estaciones y de transmitirlos al centro de control a través de la red primaria.

  • Red de voz
Existe además una red de voz en semidúplex, cuya misión es poder comunicarse los distintos servicios con el centro de control, o entre ellos mismos.

  • Centro de Control
Todos los datos procedentes de las estaciones se transmiten al Centro de Control ubicado en el edificio del Distrito Hidrográfico Mediterráneo, en Málaga. Allí se reciben, visualizan, analizan y se almacenan los datos procedentes de las estaciones.


Los Beneficios

El sistema permite centralizar la recepción de datos y su posterior análisis.

Actualmente, la recogida de los datos de las estaciones remotas está programada a intervalos de una hora, es decir que, una vez cada hora, los datos procedentes de las estaciones llegan al Centro de Control, donde un operador del Sistema procede inmediatamente al análisis preliminar de dichos datos, mediante un programa informático especialmente diseñado para este fin. La aplicación permite visualizar los datos, identificar y gestionar avisos y alertas, evaluar el estado del sistema, realizar un seguimiento continuo de la tensión de red (220v en AC y 24v en DC), etc.

Se emplean programas computacionales de simulación hidrológica-hidráulica acoplados a un Sistema de Información Geográfica (SIG) y conectados a la base de datos, obteniéndose en cada instante, la evolución de las áreas inundadas en una avenida, según el Modelo Digital de Elevaciones (MDE) de la zona.

Para tal desarrollo, se tienen acuerración con grupos de investigación de las Universidades de Granada, Córdoba y Málaga.

La información de carácter público se genera de forma automática cada hora y se publica en internet, accesible desde la dirección http://hidrosur.agenciaandaluzadelagua.es/

Comprende entre otros:

 - Niveles y volúmenes acumulados de embalses y lámina de agua en ríos, en formato numérico y gráficos (históricos y en tiempo real).
- Datos de pluviometría y nivometría, en formato numérico y mapas raster de distribución (históricos y en tiempo real).
- Datos de temperatura real y comparada en estaciones significativas.
          o Informes hidrológicos mensuales y anuales.
          o Información de mantenimiento del sistema.
          o Predicciones meteorológicas de la AEMET.