Casos de éxito
Sistema de Desprendimiento Automático de Carga (SDAC) para Chilectra (Chile)
DF Núcleo ha implementado el Sistema de Desprendimiento Automático de Carga (SDAC), cuya misión es evitar sobrecargas en la red distribución de la Compañía Chilena de Electricidad (CHILECTRA). El SDAC está integrado por un sistema Sherpa S 5000, estaciones remotas Sherpa R-5000 -situadas en las diferentes subestaciones eléctricas bajo control- y una red de comunicaciones para la monitorización de las instalaciones.
La compañía

La Compañía Chilena de Electricidad (CHILECTRA) es una empresa privada chilena distribuidora de energía eléctrica.

Se creó el 1 de septiembre de 1921, como CHILECTRA Ltda., al fusionarse la Chilean Electric Tramway and Light Company (1889) y la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (1919).  En 1970 la empresa fue nacionalizada, pasándose a llamar Compañía Chilena de Electricidad S.A.

En 1987 se privatiza Chilectra Metropolitana y se forma la empresa matriz ENERSIS, derivando en la nueva estructura corporativa de Chilectra. Actualmente está controlada por ENDESA.


El reto

Con motivo del aumento en la demanda de energía por parte de sus clientes, Chilectra realiza inversiones  en proyectos de calidad, medio ambiente y seguridad. Uno de los proyectos más importantes en el ámbito de la seguridad es la implementación del Sistema de Desprendimiento Automático de Carga (SDAC), el primero de su tipo en Chile, cuyo objetivo es evitar a través de una permanente monitorización las sobrecargas en instalaciones de Chilectra.


La solución

La solución propuesta por DF Núcleo para el Sistema de Desprendimiento Automático de Carga de Chilectra está basada en una configuración de equipos distribuida, que contempla el suministro de Unidades Terminales Remotas, RTUs en cada una de las subestaciones de bajada, de enlace y de interconexión de Chilectra. Para el centro de control, DF Núcleo suministrará una estación maestra compuesta por un par de servidores redundados, un par de servidores ICCP redundados, dos estaciones de operación, una estación de Ingeniería y una estación de simulación.

Las Unidades Terminales Remotas tendrán la función de recoger las señales analógicas  para la detección de excedencias, para el ajuste dinámico de límites y para la lectura de las cargas de las líneas que permitirán obtener el registro de la carga desprendida en una
contingencia; las señales digitales para el desenganche intempestivo y para autodiagnóstico y los controles para el desprendimiento de carga.

En algunas subestaciones se aprovecharán las Unidades Terminales Remotas suministradas recientemente por DF Núcleo a Chilectra. En estos casos, todas las señales necesarias para el SDAC están ya incorporadas a estas remotas, por lo cual DF Núcleo sólo suministrará los módulos de comunicación. Adicionalmente existen 3 subestaciones que requieren comunicación con dispositivos inteligentes, para obtener estas señales se utilizará protocolo Modbus. La estación maestra, compuesta por los servidores redundados, albergará el algoritmo de desprendimiento automático desarrollado según el modelo, la estrategia de control y procedimientos descritos por CHILECTRA, los esquemas gráficos de operación del sistema SDAC (Pantallas) y las bases de datos necesarias para la operación y funcionamiento del sistema.

En esta misma estación maestra de servidores redundados, se encuentra incorporada una aplicación desarrollada por SISCO, para la implementación de protocolo ICCP, el cual por la configuración de Servidores redundados, también conforma una unidad de
servidores ICCP redundados, la cual es la encargada de entregar los datos, tanto de
campo, como los propios del aplicativo SDAC.

La estación de operación será la interfaz del operador con el sistema. Desde ella se podrá visualizar el estado de todas las variables del sistema. Además desde las estaciones de operación será posible realizar las funciones de operación del sistema, como por ejemplo, la configuración de los flags de habilitación de las variables de entrada y salida.

En la estación de ingeniería se realizará el mantenimiento de despliegues, configuración de la aplicación y las bases de datos. La estación de simulación, que es una estación independiente, es dónde se podrán realizar simulaciones de las condiciones de la red bajo ciertas contingencias, además de servir como puesto de entrenamiento.
Arquitectura

La solución ofrecida por DF Núcleo se basa en la arquitectura un sistema completamente independiente, tanto a nivel de estación maestra como de estaciones remotas SDAC, del resto de los sistemas actualmente en servicio en Chilectra, salvo en las 6 subestaciones dónde Núcleo DF ya posee remotas propias. Con lo anterior, DF Núcleo elimina los riesgos económicos y técnicos asociados a la integración con sistemas existentes y sus proveedores, entregando una solución robusta y acorde a lo especificado por Chilectra.

Desde los servidores SHERPA S se transmite toda la información requerida hasta el Despacho Eléctrico de Chilectra, luego esta información Sube hasta el CEDEC-SIC, ambos medios de comunicación entre Centros de control se realiza mediante Protocolo ICCP.

Los beneficios

Los beneficios del Sistema de Desprendimiento Automático de Carga implementado por DF Núcleo se traducen en una mayor seguridad en la operación de la red de distribución, en el incremento de la disponibilidad de energía, en la protección del sistema eléctrico ante contingencias extremas, etc,  lo que redunda en una mayor calidad de servicio para los clientes de CHILECTRA.


Características

  • Centro de control
- N° de Servidores:
2 x Servidor DL 380 de HP en configuración de Cluster, con servidor ICCP

- Puestos de operación:
2 x HP dc5700 con 2 monitores de 19'

Puesto de Ingeniería:
1 x HP dc5700 con un monitor de 17'

Puesto de simulación:
1 x HP dc5700 con un monitor de 17'

Red Ethernet:
2 x Switch HP ProCurve para comunicación con las RTUs.
2 x Switch HP ProCurve para comunicacióncon la red  corporativa.
2 x Router Sisco.

  • Software
Sistema operativo:
Windows Server

Base de datos:
Oracle

Software Sherpa S:
SHERPA S 5000

Arquitectura:
Abierta, redundante y distribuida según modelo ISO/OSI.
Redes LAN y WAN con protocolo TCP/IP

Aplicaciones:
Sistema de desprendimiento automático de carga (SDAC), Comunicación Redundante ICCP.

  • Estaciones remotas
Tipo:
SHERPA R 5000.

N° de Remotas:
28 nuevas y 3 compartidas existentes.

  • Comunicaciones
Medio:
Fibra Optica, Radio, Micro Onda

Redundancia:
Si

Protocolo Base:
IEC60870-5-104

Protocolo con otros centros:
ICCP