Casos de éxito
Sistema de Mando y Presentación de Balizamiento (SMP-B)

El Sistema de Mando y Presentación de Balizamiento (SMP-B) tiene por objetivo controlar las ayudas visuales de los aeropuertos. Soporta funciones de mando y presentación sobre las ayudas y torres de iluminación de plataforma, así como funciones avanzadas de mantenimiento de ayudas visuales. Asimismo, proporciona un soporte de Supervisión del Sistema.

El Sistema intercambia información con el Sistema de Información Meteorológica (SIM) instalado en el mismo aeropuerto


El Sistema intercambia información con el Sistema de Información Meteorológica (SIM) instalado en el mismo aeropuerto, recibiendo datos del mismo para realizar un control automatizado de encendido, apagado y cambio de brillo de las ayudas y torres de iluminación de plataforma.

Exige ser un sistema de alta disponibilidad, entendiendo ésta por el funcionamiento continuado del mismo y su resistencia ante los posibles fallos. La necesidad de poseer un control continuo sobre las ayudas visuales del aeropuerto se justifica mediante la disposición continua de éste para realizar operaciones de aterrizaje y despegue, así como de los constantes movimientos de aeronaves por plataforma.

La Compañía:

- Compañía: AENA
- Nombre del producto: SMP-B
- Características de la solución: Tiempo real en mandos y señalizaciones cumpliendo norma OACI Anexo 14. Comunicaciones basadas en Red Ethernet.
- Beneficios: Funcionamiento automático con conexión a Sistema Meteorológico Redundancia en tiempo real de comunicaciones, mandos y señalizaciones.

El Grupo Aena es un conjunto de empresas dedicado a la gestión aeroportuaria y a la provisión de servicios de navegación aérea.

A través de Aena Aeropuertos S.A. (de la que Aena posee el 100% del capital) se gestionan 47 aeropuertos y 2 helipuertos en España, así como participa directa e indirectamente en la gestión de otros 28 aeropuertos en todo el mundo. Es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, cerca de 200 millones.

A través del ente público Aena presta servicios de navegación aérea. Aena es el cuarto proveedor de servicios de navegación aérea en Europa y participa destacada y activamente en todos los proyectos de la Unión Europea relacionados con la implantación del Cielo Único.

 

El Reto:

El Aeropuerto de Madrid - Barajas es uno de los principales puntos de entrada de turistas en España. Tras su reciente ampliación, el nuevo Barajas se consolida como un aeropuerto donde las compañías aéreas pueden aumentar su conectividad entre los mercados hispanoamericano, nacional y europeo. En este sentido, Madrid-Barajas ha afianzado su posición de liderazgo entre los principales aeropuertos del mundo situándose en el quinto puesto entre los aeropuertos europeos por número de pasajeros.

AENA Aeropuertos requiere el suministro e instalación en estado operativo de un Sistema de Mando y Presentación de Balizamiento para sustituir al existente, que estaba obsoleto, así como para ampliarlo de las dos pistas iniciales a las 4 pistas actuales. Este nuevo sistema tenía que cumplir una serie de requisitos, entre los cuales cabe destacar:

- El sistema propuesto tiene que permitir la personalización continua para los requerimientos del Aeropuerto.
- Cumplimiento Anexo 14 OACI. Diseño y Operaciones de Aeródromos.
- Las magnitudes de capacidad del sistema son las siguientes:
          o Posiciones de control: 11
          o Cámaras de reguladores: 14
          o Reguladores posibles: 636
          o Balizas: 19.000
          o Torres de iluminación de plataforma: 100
          o Barras de parada mediante SBB (actuales): 22

 

La Solución:

El sistema se basa en una red Ethernet en la que se distinguen varios emplazamientos principales y múltiples emplazamientos secundarios (cámaras y demás emplazamientos con reguladores).

En los emplazamientos principales se sitúan los Puestos de Mando y Presentación y los PC de Gestión y Configuración. En los emplazamientos secundarios se incluyen los PLC de balizamiento. Estos PLC de balizamiento son de dos tipos: PLC de cabecera y PLC de regulador.

Los PLC de cabecera son los encargados de controlar y centralizar la información y funciones de los PLC de regulador, los cuales controlan el regulador específico que tienen asignado.

Un PC de Información Baliza / Baliza se encarga de traducir la información proveniente del Sistema de Información Baliza / Baliza, e incorporarla a la red a través de los Switches Fast Ethernet de los emplazamientos secundarios.

Además un sistema de proyección en pantalla grande se encarga de visualizar la información de las consolas de representación sinóptica como parte del centro de mantenimiento.

 

Los Beneficios:

Gestión de cesión/recuperación de mandos entre los usuarios control y mantenimiento. El usuario Mantenimiento efectúa la petición/devolución de mandos sobre ayudas, no siendo necesaria la intervención del usuario Control en el pupitre de mando, previa autorización por voz.

Sinóptico con tres niveles de presentación predefinidos que facilitan el acceso y localización de los circuitos. 

Los mandos sobre el encendido y control sobre los brillos de las distintas ayudas visuales su pueden hacer de forma MANUAL (por sistema y/o zonas), o bien AUTÓMATICAMENTE.

El SMP-B,  incorpora pseudo-funciones de automatización. Son las denominadas CONFIGURACIONES ACTIVAS, que facilitan al operador la función de selección de los distintos sistemas de ayudas visuales.

Además incorpora funciones de automatización de encendido/apagado y control de brillos de las distintas ayudas visuales a partir de las señales recibidas del Sistema Integrado de Meteorología. 
Redundancia en la toma de datos meteorológicos, debido a la existencia de dos equipos EGCM desde los que se toman los datos correspondientes.

Tiempo real en mandos y señalizaciones cumpliendo norma OACI Anexo 14.

Redundancia en tiempo real de comunicaciones.