Casos de éxito
Sistema GESCOMAR ULISES V 4000 M y VTS en SASEMAR
El equipo ULISES V 4000 M corresponde a la cuarta generación de Sistemas de Gestión de Comunicaciones de Voz (SCV) desarrollados por DF Núcleo, a lo largo de sus más de 40 años de existencia, con sistemas instalados en la práctica totalidad de los aeropuertos españoles, así como en varios países de África y América Central. Este sistema da respuesta a las necesidades de comunicaciones entre buques y  Centros de Control.

Se trata de un sistema avanzado de comunicaciones de voz y datos, suministrando además otros servicios adicionales que garantizan la seguridad en el control de tráfico marítimo. El GESCOMAR ULISES V 4000  es la versión del Sistema Digital e Integrado de Comunicaciones ULISES V 4000 para el sector marítimo, que agrupa los siguientes subsistemas: Comunicaciones Radio Tierra/Mar, Comunicaciones Telefónicas Tierra/Tierra y Subsistema de Configuración, Supervisión y Mantenimiento. El sistema se gestiona por elementos de inteligencia distribuida, es "tolerante a fallos" y no existe control centralizado. Está diseñado con filosofía "non stop", garantizando una disponibilidad acorde con los requerimientos de sus aplicaciones y permite gran flexibilidad de configuración, así como la recuperación automática de la última configuración establecida.

El GESCOMAR ULISES V 4000 M agrupa subsistemas de comunicaciones radio Tierra/Mar, comunicaciones telefónicas Tierra/Tierra y subsistema de configuración, supervisión y mantenimiento
La compañía

- Compañía: SASEMAR
- Nombre industrial: SCV - VTS
- Nombre del producto: GESCOMAR ULISES V 4000 M
- Características de la solución: Nodo de comunicaciones entre distintos canales de información, retransmisión de la información, enrutamiento, conmutación y gestión
- Beneficios: Gran capacidad de proceso, alta Fiabilidad

Salvamento Marítimo es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Fomento, que cuenta con un equipo  integrado por más de 1.600 trabajadores, alerta las 24 horas  para dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en la mar.
Desde su entrada en funcionamiento  en el año 1993, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima se encarga de los servicios de rescate, búsqueda y salvamento marítimo; prevención y lucha contra la contaminación del medio marino y control del tráfico marítimo.

La misión de SASEMAR está específicamente establecida en el artículo 268 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2022, de 5 de septiembre de 2011),  que fija como fin de la Sociedad la prestación de servicios de:
  • Salvamento de la vida humana en la mar
  •  Prevención y lucha contra la contaminación del medio marino
  •  Prestación de los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, de seguridad marítima  y la navegación, de remolque y asistencia a buques, así como la de aquellos complementarios de los anteriores
El reto

SASEMAR ha diseñado un Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino 2010-2018, con el objetivo de consolidar el sistema español de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina desarrollado hasta ahora, incrementando la eficacia de la utilización de las capacidades incorporadas para robustecer el sistema de prevención y proporcionar la respuesta adecuada, convenientemente coordinada con otras administraciones y organismos, frente a cualquier tipo de incidentes marítimos dentro de los objetivos marcados por la política marítima de la unión europea con el horizonte 2018.

Para ello desarrolla diversas acciones entre las que destacan:
  • Implementación de medidas para la mejora del control del tráfico marítimo a través de su monitorización. 
  • Potenciar el uso de las herramientas de monitorización del tráfico de modo que se posibilite la explotación de los beneficios que ofrecen para la protección del medio ambiente marino y las tareas de búsqueda y rescate.
  • Mejora de la cobertura de comunicaciones
Los equipamientos de comunicaciones, seguimiento del tráfico marítimo y gestión de los CCS son las herramientas básicas del trabajo en los mismos. Disponer de  todos esos equipos en óptimas condiciones de uso es un factor primordial para la prestación del servicio público. La renovación continuada y la introducción de mejoras e innovaciones tecnológicas en los sistemas informáticos. de telecomunicaciones, de sensores, etc. junto con un mantenimiento  eficaz.  aseguraran su operatividad permanente en las mejores condiciones. La red de Centros de Coordinación de Salvamento junto con la red de Estaciones Costeras de radio proporciona, a lo largo del litoral, la cobertura de comunicaciones necesaria para la prestación de los servicios de salvamento, seguridad y lucha contra la contaminación. No obstante, es objetivo del presente Plan mejorar dicha cobertura y las posibilidades de radiolocalización propia de los CCS, sobre todo en las zonas del litoral de especial dificultad, así como avanzar en la eficaz utilización de las capacidades que proporciona el Operador del Sistema Mundial de Socorro.
La solución

La soluciones aportadas por DF Núcleo para afrontar el reto, se basan en un Sistema de Control de Tráfico y Salvamento Marítimo, compuesto por tres subsistemas: VTS (Radar, Radiogoniometría, Meteo, AIS), Comunicaciones (GESCOMAR ULISES V 4000 M, SMM, HF/MF, SMA, SMT, Multiplex), Auxiliares (Radioenlaces, Incendio, Intrusión, Energía, Supervisión). Estos sistemas fueron implementados en CCS y Estaciones remotas de Finisterre, Barcelona, Almería y Palma de Mallorca.

- Subsistema Sensor Radar
Los sensores radar propuestos están compuesto por:
  • Antena en Banda X
  • Tranceptor Radar en Banda X
La antena de 22", opera en la Banda X, con una alta velocidad de giro de antena, con objeto de incrementar sustancialmente la discriminación del radar, de forma que se pueden detectar blancos muy pequeños, tales como:
  • Botes de tipo pequeño ( Pateras).
  • Embarcaciones pequeñas tipo Zodiac.
  • Cabezas de nadadores flotando en el agua.

- Subsistema Sensor de Radiogoniometría
Radiogoniómetro de  VHF (RDF) compuesto de un receptor de VHF, con antenas e interfaces de comunicaciones con la pantalla del VTS.  Cuyas frecuencias de trabajos van desde 118 MHz a 250 MHz.

- Subsistema Sensor de Meteorología
La estación de Meteorología está compuesta de  sensores meteorológicos apropiados e interfaces de comunicación con la pantalla del VTS.

- Subsistema Sensor AIS 
El Sistema automático de Identificación (AIS) ofertado,  está compuesto de una estación base con transpondedor, antenas e interfaces de  comunicaciones con la pantalla del VTS.

- Subsistema de Integración, Gestión y Supervisión de las Comunicaciones
El Subsistema para la Integración, Gestión y Supervisión de las comunicaciones es el sistema de comunicaciones GESCOMAR CD-30 y el CR diseñado, desarrollado y fabricado por Núcleo.

  • Gran capacidad de proceso y amplia posibilidad de crecimiento.
  • Conmutación de canales audio en tecnología digital PCM. 
  • Tarjeta común a los interfaces de operador y de líneas/canales externos, con inteligencia distribuida sin elementos centrales
  •  Uso intensivo de técnicas de procesado de la señal, en orden a mejorar la calidad global del audio del sistema.
  • Desarrollo en HW y SW de Núcleo que incluye la posibilidad de utilizar paneles tanto en tecnología LCD, como de teclas y visualizadores.
  • Facilidad de ampliación máxima de recursos de canales radio, líneas telefónicas y puestos de operador (controlador).
  • Facilidad de entrenamiento al instalarse dos módulos de operador en cada consola de control.
  • Posibilidad de conexión de otros sistemas similares.
  • Plan de numeración y tránsito de llamadas. 
Los beneficios
  • Es un sistema de gestión con tecnología actual y con grandes prestaciones.
  • Totalmente estabilizado y experimentado en diversos ambientes, fijos, móviles, buques, en ambientes civiles y militares, en usos Aeronáuticos, en comunicaciones Marítimas, etc.
  • Flexible, adaptable a diversos requisitos operativos.
  • Está en plena fase de producción, lo que garantiza su continuidad y asistencia técnica durante todo el Ciclo de Vida del producto.
  • Sistema de Arquitectura distribuida lo que permite, mediante la interconexión de dos o más centros, CCS, compartir recursos entre Centros, utilizando la facilidad de configuración.