Casos de éxito
Sistema SHERPA S para la Red de Distribución de Agua para la ciudad de Esmirna
El proyecto llevado a cabo por DF Núcleo para el suministro del sistema de Supervisión y Telecontrol de la Red de Distribución de Aguas para la ciudad de Esmirna, supone, en el momento de su contratación, el proyecto SHERPA S más grande jamás realizado en Turquía.

La ciudad de Esmirna, conocida como "La Perla del mar Egeo", es la tercera ciudad más grande de Turquía con una población de 4 millones de habitantes.

El abastecimiento de aguas está bajo la responsabilidad de IZSUESMIRNA Water and Sewerage Administration de la Izmir (Esmirna) Metropolitan Municipality.
La ciudad de Esmirna, conocida como "La Perla del mar Egeo", es la tercera ciudad más grande de Turquía con una población de 4 millones de habitantes
El reto:

El proyecto llevado a cabo por DF Núcleo para el suministro del sistema de Supervisión y Telecontrol de la Red de Distribución de Aguas para la ciudad de Esmirna, supone, en el momento de su contratación, el proyecto SHERPA S más grande jamás realizado en Turquía.

La ciudad de Esmirna, conocida como "La Perla del mar Egeo", es la tercera ciudad más grande de Turquía con una población de 4 millones de habitantes.

El abastecimiento de aguas está bajo la responsabilidad de IZSUESMIRNA Water and Sewerage Administration de la Izmir (Esmirna) Metropolitan Municipality.

IZSU tiene más de 700.00 clientes y proporciona diariamente 600.000 metros cúbicos de agua a la ciudad. Desgraciadamente, a causa de la escasez de agua y de las pérdidas en la red de distribución, el tiempo medio del abastecimiento diario a la ciudad es de 19 horas al día.

Con objeto de reducir las pérdidas y de administrar la red de distribución de manera eficiente, IZSU abrió una licitación para instalar un sistema SHERPA S en un centro de control instalado en el centro de operaciones de IZSU en Halkapinar.

Conocidas compañías internacionales participaron en esta licitación y tras la evaluación técnica, sólo tres de ellas fueron preseleccionadas. El contrato fue finalmente adjudicado a DF Núcleo, ya que presentó la oferta más económica por una cantidad de 7 millones de dólares.

Tras la finalización del proyecto en su fase de implementación, y puesta en marcha, el sistema seguirá siendo operado por DF Núcleo durante un año.


La Solución:

En la ciudad de Esmirna, los recursos de agua están muy limitados y fundamentalmente suministrados por 98 pozos distribuidos por varias regiones en el distrito de Esmirna y en distritos vecinos. Una de las zonas de pozos está en Manisa, a 98 kilómetros del centro de la ciudad.

El agua es bombeada a la ciudad desde las diferentes regiones con una tubería de 2,2 metros de diámetro y una longitud total de 150 kilómetros. Hay tres presas que contienen un total de 208 millones de metros cúbicos.

El sistema SHERPA S supervisará y controlará 98 pozos; 64 estaciones de bombeo; 17 secciones de válvula de línea de la red de distribución; 24 depósitos; 7 estaciones de bombeo de canales de la red de alcantarillado; 2 pantanos y plantas de tratamiento.

El total de bombas que serán controladas por este sistema es de 323 y la cantidad de válvulas es superior a las 220.

Las medidas que se efectuan en estas estaciones de bombeo son tales como calidad del agua (cantidad de cloro, turbidez, pH, oxígeno disuelto, etc.), tensiones, corrientes, consumo de cada bomba y cada estación de bombeo, temperatura de las bombas, presiones, flujos (instantáneos y totales), niveles de almacenamiento y pozos, posición de las válvulas, etc.

El número de entradas/salidas controlados es el siguiente: 2.750 entradas analógicas; 2.810 entradas digitales; 1.720 salidas digitales; y 1.460 entradas calculadas. En total 8.740 entradas y salidas, que se controlan a través de 214 remotas SHERPA R 5000 o RMIX-4, dependiendo de cada punto de aplicación.

En las estaciones de bombeo, la potente remota de DF Núcleo SHERPA R 5000 se utiliza para realizar todas las funciones requeridas de supervisión y control. Las medidas de tensión y corriente en cada estación se realizan por medio de módulos de medida de DF Núcleo. En las aplicaciones de almacenamiento y pozos se usa una remota más pequeña, la RMIX-4, que también dispone de medidas directas de tensión y corriente.

La comunicación de las remotas con el Centro de Control se realiza por diferentes medios, como un sistema de radio trunking (para las remotas de dentro de la ciudad), un sistema convencional de radio (para las remotas distribuidas en diferentes distritos) y cable (entre algunos pozos).

El Centro de Control supone, hasta el momento, el sistema SHERPA S más moderno de Turquía con ordenadores Alpha de Digital redundantes, estaciones de trabajo y el potente software SHERPA S de DF Núcleo.

Algunos paquetes especiales de software se incluyen en SHERPA S 5000 para conseguir una gestión eficiente de las aguas de la ciudad. El Centro de Control cuenta con un sistema de retroproyección, con lo que también es el primer sistema sHERPA S en Turquía con dicho equipamiento.


Alcance del proyecto

El alcance total del proyecto comprende la ingeniería y el suministro e instalación en condiciones "llave en mano", de todo el hardware, el desarrollo del software del sistema, la integración con las comunicaciones, el suministro, instalación e integración de la instrumentación; las pruebas de aceptación en fábrica, así como la puesta en marcha y las pruebas de aceptación en campo.

Asimismo, el proyecto incluye la propia construcción del edificio que alberga el propio Centro de Control, y su acondicionamiento total, además de la construcción y la obra civil necesaria para las casetas y el acondicionamiento de las instalaciones correspondientes a las estaciones de bombeo.

También forman parte integrante de los servicios prestados asociados al proyecto, los correspondientes cursos de capacitación para el personal responsable de la operación y mantenimiento del sistema, además de los materiales de repuesto y la documentación completa del proyecto.

A la finalización de la puesta en marcha del sistema, DF Núcleo conserva la responsabilidad de la operación durante un periodo de un año, para traspasarla definitivamente a su término, quedando ya totalmente bajo la responsabilidad de IZSU.