Casos de éxito
Sistema Trunking Digital para el Aeropuerto de Gran Canaria

El Sistema TETRA de "Terrestrial Trunked Radio", es la evolución natural de trunking analógico, en donde surge la red trunking digital. Tetra es un estándar europeo para poder combinar varios modos de redes, sistemas y servicios. Se considera un sistema de concentración de enlaces de transmisión funcionando con tecnología digital de acceso y transmisión.

Los servicios que ofrece TETRA son diversos, tales como: Modo circuito para datos protegidos; modo circuito para datos sin protección; modo circuito para datos fuertemente protegidos; modo IP; llamada individual; o llamada de grupo cerrado de usuarios, entre otros.

Núcleo DF, en su constante evolución tecnológica, apuesta por esta tecnología incorporando a sus soluciones el sistema TetraNode del fabricante Rohill, que es el resultado de años de investigación y desarrollo dedicados a proporcionar la mejor y más completa solución posible para usuarios de comunicaciones para misiones críticas que operan en los entornos más exigentes.

TetraNode incorpora muchas de las últimas tendencias de la industria al ofrecer un diseño de red de próxima generación que es realmente revolucionario y que garantiza su vigencia en TETRA en el futuro, con un número sorprendente de características únicas. La arquitectura de red plana de TetraNode basada en nodos -de ahí el nombre de TetraNode- desafía la forma jerárquica tradicional de construir redes de comunicaciones centralizadas, ya que permite el flujo de la inteligencia por todo el sistema. Se adoptan los principios de redes IP para generar diseños de red flexibles, que se adaptan a las demandas de los clientes por sistemas eficientes y económicos que se escalan desde sitios únicos hasta redes nacionales. Los nodos y las estaciones base pueden conectarse en un anillo o en forma de malla para ofrecer redundancia completa.

La arquitectura de red plana de TetraNode desafía la forma jerárquica tradicional de construir redes de comunicaciones centralizadas, ya que permite el flujo de la inteligencia por todo el sistema.

La Compañía:

- Compañía: AENA.
- Partner tecnológico: Rohill.
- Nombre industrial: TetraNode.
- Características de la solución: Red Tetra basada en Nodos IP. Conmutación softswitch.
- Beneficios: Alta Disponibilidad, fácil mantenimiento, plataforma Software abierta. Hardware COTS. Interoperabilidad. Integración con otros sistemas.

El Grupo Aena es un conjunto de empresas dedicado a la gestión aeroportuaria y a la provisión de servicios de navegación aérea.

A través de Aena Aeropuertos S.A. (de la que Aena posee el 100% del capital) se gestionan 47 aeropuertos y 2 helipuertos en España, así como participa directa e indirectamente en la gestión de otros 28 aeropuertos en todo el mundo. Es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, cerca de 200 millones.

A través del ente público Aena presta servicios de navegación aérea. Aena es el cuarto proveedor de servicios de navegación aérea en Europa y participa destacada y activamente en todos los proyectos de la Unión Europea relacionados con la implantación del Cielo Único.

 

El Reto:

El Aeropuerto de Gran Canaria, situado en la costa este de la isla que le da nombre, es la puerta de entrada de millones de turistas que anualmente visitan la isla.

Sus óptimas condiciones meteorológicas han hecho que el aeropuerto de Gran Canaria tenga unas excelentes condiciones operativas y preste sus servicios durante 24 horas todos los días del año. Registra un tráfico superior a los 9 millones de pasajeros, y más de 100.000 operaciones de vuelo.

AENA Aeropuertos requiere, en el marco de actuaciones previstas en el Aeropuerto de Gran Canaria, y en el apartado correspondiente a telecomunicaciones, se ha considerado el desarrollo e implantación de los sistemas específicos que faciliten un servicio de radiocomunicaciones móviles de última generación, integrando voz y datos, para uso de los distintos agentes aeroportuarios. El Aeropuerto de Gran Canaria disponía de un sistema trunking analógico mono-emplazamiento destinado al uso exclusivo del personal de Aena. El sistema posee 8 frecuencias de transmisión y 8 de recepción proporcionando 7 canales de comunicaciones y uno de control.

Este proyecto tiene por objeto mejorar el sistema actual de comunicaciones con uno nuevo basado en la tecnología digital, que permita ampliar las prestaciones del mismo, tanto tecnológicas como a nivel de explotación, y cobertura en el interior del recinto aeroportuario, integrando a su vez, el actual sistema analógico y frecuencias de banda aérea, además de funcionalidades como gestión de móviles mediante y GPS y mensajería.

Las necesidades a satisfacer en este proyecto son las siguientes:

- Racionalización y simplificación de las distintas infraestructuras de radiocomunicaciones instaladas y/o necesarias, al integrar las distintas redes en una única.
- Racionalización y eficiencia en el uso del espectro, gracias a la mayor eficiencia y flexibilidad en el uso de los canales radio ofrecida por la tecnología de trunking digital (cambio de la técnica de multiplexación FDMA por TDMA).
- Nuevas funcionalidades inexistentes en las comunicaciones analógicas actuales tales como:

          o Seguridad y privacidad en las comunicaciones.
          o Soporte a aplicaciones basadas en tráfico de datos.
          o Operativos de emergencia, que implican entre otros, intercomunicación entre las redes de las distintas flotas y priorización de llamadas.
          o Gestión avanzada de usuarios y grupos.
          o Ancho de banda según demanda.
          o Transmisión de voz y datos concurrentes.
          o Comunicaciones de voz dúplex sin necesidad de duplexores.
          o Mejora en el rendimiento de los datos en condiciones malas de propagación de la señal de radiofrecuencia.

 Proporcionar cobertura:
          o En el interior de toda la red de galerías del Aeropuerto facilitando las labores de mantenimiento.
          o En toda la superficie que comprende el recinto aeroportuario (lado tierra y lado aire), teniendo en cuenta la futura ampliación del mismo (s/orden del 20709/2001, por la que se aprueba el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria.

Permitir que personal autorizado pueda comunicarse, utilizando un único terminal portátil, con personal del mismo grupo a través de canales de frecuencias de banda aérea (VHF) y frecuencias UHF.

 

La Solución:

Después de realizar estudios de cobertura, estudios de viabilidad, posibilidad de crecimiento, robustez, fiabilidad, cálculos técnicos, etc..., la conclusión ha sido que el fabricante que mejor se adapta a las necesidades del Aeropuerto de Gran Canaria es Rohill. Los motivos que corroboran esta decisión además de  la fiabilidad, robustez, interoperabilidad, seguridad y escalado del sistema , son las siguientes:

- La tecnología de la que hace gala:"nativa IP" con conmutación de paquetes.
- La posibilidad  que nos ofrece  de llevar a cabo integraciones de nuevas facilidades con la intervención de nuestro departamento de I D i..

El equipamiento de infraestructura TETRA del fabricante Rohill, concretamente el sistema TetraNode, usa componentes de hardware y software estandarizados para crear el sistema más económico y más poderoso disponible actualmente en el mercado.

Algunas características físicas importantes del TetraNode, basado en AdvancedTCA, incluyen el consumo de baja potencia, la habilidad de operar sin peligro en un rango amplio de temperaturas con protección excelente contra el polvo y la vibración. Las características Plug-and-Play reducen asimismo de una manera muy significativa el tiempo requerido para desplegar la infraestructura y su mantenimiento durante la explotación del sistema.

El sistema está compuesto de:

- Sistema de Conmutación y Control, incluyendo:     
          o Unidad principal de conmutación.
          o Servidor de gestión de red NMS.
          o Consola local de Gestión.
          o Gateway para comunicaciones IP, TIG.
          o Gateway Packet Data, TPG.
          o Interfaz E1 para habilitación de enlace QSIG.
          o Interfaz para la integración de las frecuencias VHF (Gateway PMR's).
          o Interfaz para la integración de las frecuencias UHF (Gateway MPT1327).
          o Redundancia de elementos principales.

- Estación Base 4 Portadoras
- Estación Base 2 Portadoras
- Puesto gestión y supervisión de red
- Puesto de despacho
- Seguridad. Encriptación y Autenticación
- Grabación digital
- Instalación F.O. para comunicación anillo entre Bs's
- Estructura radiante Tetra
- Elementos auxiliares de la cadena radiante
- Integración frecuencias VHF Y UHF Equipos radio PMR VHF 

- Terminales:
          o Terminal portátil
          o Terminal portátil ATEX
          o Terminal móviles 
          o Terminales fijos

-Cobertura en galerías

Instalación de 9.895 metros de cable radiante por red de galerías del Aeropuerto, banda de frecuencias de funcionamiento: 50-900 MHz.

- Estudio Radioeléctrico

Elaboración estudio de coberturas en el recinto aeroportuario (s/plan director).
Elaboración estudio de radio eléctrico / intermodulación del sistema a implantar con los sistemas existente en el aeropuerto (trunking analógico, comunicaciones diversas).