Casos de éxito
Sistema ULISES N 50 en el Aeropuerto de Madrid/Barajas
El sistema de gestión de comunicaciones Argos ha sido desarrollado por Núcleo DF, basado en la digitalización del audio y su transporte a través de redes LAN y WAN utilizando tecnología nativa de VoIP.

ULISES N 50 nace con la idea de satisfacer las necesidades de comunicación de voz en los centros de emergencia y/o operaciones.

El objeto de este sistema es permitir el uso por parte de los operadores del centro de diversos recursos de comunicación:
  • Radio transmisores VHF
  • Radio receptores
  • Radio transceptores TETRA
  • Servicio de acceso instantáneo a  líneas calientes normalizadas de AENA (LCEN) y entre operadores. Servicio de acceso instantáneo a  líneas calientes normalizadas de AENA (LCEN) y entre operadores.
  • Telefonía Digital
El Grupo AENA es un conjunto de empresas dedicado a la gestión aeroportuaria y a la provisión de servicios de navegación aérea.

A través de AENA Aeropuertos S.A.(de la que Aena posee el 100% del capital) gestiona 47 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 28 aeropuertos en todo el mundo. Es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, cerca de 200 millones.
A través del ente público AENA presta servicios de navegación aérea. AENA es el cuarto proveedor de servicios de navegación aérea en Europa y participa destacada y activamente en todos los proyectos de la Unión Europea relacionados con la implantación del Cielo Único.


El reto
El Aeropuerto de Madrid - Barajas es uno de los principales puntos de entrada de turistas en España. Tras la ampliación, el nuevo Barajas se consolida como un aeropuerto hub donde las compañías aéreas pueden aumentar su conectividad entre los mercados hispanoamericano, nacional y europeo. Madrid-Barajas ha afianzado su posición de liderazgo entre los principales aeropuertos del mundo situándose en el quinto puesto entre los aeropuertos europeos por número de pasajeros. 

AENA Aeropuertos requiere el Suministro e Instalación de un sistema de comunicaciones orales en el Aeropuerto de Madrid/Barajas para dar servicio a los controladores de operaciones y al personal del Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA). Este nuevo sistema tiene que cumplir una serie de requisitos, entre los cuales cabe destacar:
  • Disponer de una solución que permitiese la configuración y el uso requerido de la radio PMR y del servicio de acceso instantáneo en sus distintas vertientes desde determinados puestos de operador en CGA, CEOPS y COPPLA del T4S.
  • La integración de este sistema con el resto de sistemas aeroportuarios. Esta integración ha de ser tecnológicamente común a todos los sistemas, utilizando tecnologías adoptadas para todos los sistemas aeroportuarios mediante el uso de las herramientas software y hardware establecidos para este término.
  • La solución debe ser lo suficientemente flexible para permitir la implantación del modo de operación previsto para el CGA (T2 y T4), CEOPS y COPPLA del T4S es decir, deberá incorporar la capacidad de adaptación adecuada a la configuración de los puestos de trabajo para dar respuesta a los diferentes niveles de servicio que se requieren en el aeropuerto.

La Solución

Argos está basado en el estándar H323, el cual define los 'digitalizadores' de audio que se pueden utilizar. Estos digitalizadores son denominados CODEC. La elección de un CODEC u otro dependerá de un equilibrio entre pérdida de calidad de la voz y ancho de banda ocupada en la red de comunicación. Los CODEC que se encuentran  ambos extremos de este compromiso son el G711 cuya pérdida  de calidad es prácticamente cero y ocupan un flujo continuo de 64 Kbps, y el codec GSM cuya pérdida de calidad de voz es mayor, pero a cambio ocupan un ancho de banda de 8 Kbps. Por supuesto a estos flujos de datos hay que añadir los correspondientes a los del propio protocolo TCP/IP. Sumando ambos podríamos estar en torno a los 80Kbps para G711 y 24 Kbps para GSM.

En ULISES N 50, dada su estructura H323, puede seleccionarse por configuración un CODEC cuyo ancho de banda total esté en torno a los 32 Kbps y con una alta calidad de voz.

El puesto de operador está basado en una plataforma tipo PC, dotados de los necesarios interfaces de sonido y conexión a red.


Los beneficios

- El puesto de operador permite realizar todas las actuaciones propias del operador a la hora de establecer y controlar las comunicaciones vocales, así como el acceso a otros programas informáticos que complementen la funcionalidad del operador.

- El sistema está preparado para operar con varios elementos de comunicación, es decir, podría perfectamente configurarse un puesto solo con microcasco (auricular y micrófono), siendo todos los audios conectados con el mismo y con las prioridades correspondientes.

- El sistema tiene Arquitectura distribuida.

- Argos permite una Integración de Radio y Telefonía.

- Dispone de adaptabilidad a Centralitas telefónicas nativas «H323»

- Programa de explotación (clientes) tipo WEB, accesibles a través de navegadores comerciales.