Casos de éxito
Sistema ULISES V 4000 para el Aeropuerto de Madrid-Barajas

El equipo ULISES V 4000 corresponde a la cuarta generación de Sistemas de Gestión de Comunicaciones de Voz (SCV) desarrollados por Núcleo DF a lo largo de sus más de 40 años de existencia. En este tiempo sus sistemas están instalados en la práctica totalidad de los aeropuertos españoles, así como en varios países de África y América Central. Este sistema da respuesta a las necesidades de comunicaciones entre aeronaves y Torres o Centros de Control.

Se trata de un sistema avanzado de comunicaciones de voz y datos, suministrando además otros servicios adicionales que garantizan la seguridad en el control de tráfico aéreo. El ULISES V 4000 es un Sistema Digital e Integrado de Comunicaciones que agrupa los siguientes subsistemas: Comunicaciones Radio Tierra/Aire, Comunicaciones Telefónicas Tierra/Tierra y Subsistema de Configuración, Supervisión y Mantenimiento. El sistema se gestiona por elementos de inteligencia distribuida, es "tolerante a fallos" y no existe control centralizado.

Está diseñado con filosofía "non stop", garantizando una disponibilidad acorde con los requerimientos de sus aplicaciones y permite gran flexibilidad de configuración, así como la recuperación automática de la última configuración establecida.

El ULISES V 4000 es un Sistema Digital e Integrado de Comunicaciones avanzado de voz y datos, suministrando además otros servicios adicionales que garantizan la seguridad en el control de tráfico aéreo.

La Compañía:

- Compañía: AENA.
- Nombre industrial: SCV.
- Nombre del producto: ULISES V 4000.
- Características de la solución: Nodo de comunicaciones entre distintos canales de información, retransmisión de la información, enrutamiento, conmutación y gestión.
- Beneficios: Gran capacidad de proceso y alta fiabilidad.

El Grupo Aena es un conjunto de empresas dedicado a la gestión aeroportuaria y a la provisión de servicios de navegación aérea.

A través de Aena Aeropuertos S.A.(de la que Aena posee el 100% del capital) se gestionan 47 aeropuertos y 2 helipuertos en España, así como participa directa e indirectamente en la gestión de otros 28 aeropuertos en todo el mundo. Es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, cerca de 200 millones.

A través del ente público Aena presta servicios de navegación aérea. Aena es el cuarto proveedor de servicios de navegación aérea en Europa y participa destacada y activamente en todos los proyectos de la Unión Europea relacionados con la implantación del Cielo Único.

 

El Reto:

El aeropuerto de Madrid - Barajas es uno de los principales puntos de entrada de turistas en España. Tras su recienteampliación, el nuevo Barajas se ha consolidado como un aeropuerto donde las compañías aéreas pueden aumentar su conectividad entre los mercados hispanoamericano, nacional y europeo. En este sentido, Madrid-Barajas ha afianzado su posición de liderazgo entre los principales aeropuertos del mundo, situándose en el quinto puesto entre los aeropuertos europeos por número de pasajeros.

AENA Navegación Aérea requiere el Suministro e instalación en estado operativo de un Sistema de Comunicaciones por Voz (SCV) en el Aeropuerto de Madrid/Barajas en la TWR Norte, TWR Sur y TWR Este. Este sistema tiene que cumplir una serie de requisitos, entre los cuales cabe destacar:

- Comunicaciones Tierra / Aire, implementando la interfaz de audio y control (PTT, SQUELCH), a distintos equipos radio para diferentes bandas de frecuencia.
- Comunicaciones Tierra / Tierra, con llamada previa (Telefonía), habilitando el acceso a líneas y elementos de los siguientes tipos:

Líneas analógicas de Red Pública RTB, lado abonado.
          o Líneas analógicas de centralitas PABX, lado abonado.
          o Líneas analógicas Dedicadas. BL o BC (lado central).
          o Líneas analógicas con Señalización en banda tipo EUR-R2.
          o Líneas Digitales tipo RDSI en acceso básico (En versiones posteriores).

- Comunicaciones Tierra / Tierra sin llamada previa. 
          o Línea Caliente (H/L)
          o Líneas analógicas a 4 Hilos con señalización en Banda.

- Comunicaciones Internas entre operadores, con o sin llamada previa.
- Los exigentes niveles de servicio requeridos para las comunicaciones de voz en el entorno de los servicios de Tráfico Aéreo imponen severos requisitos de Disponibilidad, Fiabilidad y Mantenibilidad al SCV y a los medios de transmisión empleados.

 

La Solución:

El Sistema de Comunicaciones de Voz (ULISES V 4000) integra el conjunto de las comunicaciones aeronáuticas de voz, desempeñando las funciones de nodo de comunicaciones entre distintos canales de información, retransmisión de la información, enrutamiento, conmutación y gestión. Es decir, este sistema gestiona los siguientes tipos de comunicación:

- Comunicaciones de voz entre pilotos y controladores del Centro de Control.
- Comunicaciones de voz entre controladores de la misma dependencia y de otras dependencias relacionadas con el Centro de Control.

Las dependencias en las que se ubican el SCV son las torres de control (TWR Norte, TWR Sur y TWR Este) para controlar el tráfico aéreo en la zona de influencia del Aeropuerto.

 

Los Beneficios:

- Gran capacidad de proceso y amplia posibilidad de crecimiento.
- Conmutación de canales audio en tecnología digital PCM.
- Tarjeta común a los interfaces de operador y de líneas/canales externos, con inteligencia distribuida sin elementos centrales
- Uso intensivo de técnicas de procesado de la señal, en orden a mejorar la calidad global del audio del sistema.
- Desarrollo en HW y SW de Núcleo que incluye la posibilidad de utilizar paneles tanto en tecnología LCD, como de teclas y visualizadores.
- Facilidad de ampliación máxima de recursos de canales radio, líneas telefónicas y puestos de operador (controlador).
- Facilidad de entrenamiento al instalarse dos módulos de operador en cada consola de control.
- Posibilidad de conexión de otros sistemas similares.
- Plan de numeración y tránsito de llamadas.