Casos de éxito
Sistema ULISES V 5000 i para el Aeropuerto de Vitoria
El equipo ULISES V 5000 i es la evolución del ULISES V 4000 cuya tecnología de base es la Voz sobre IP constituyendo un sistema digital de gestión de comunicaciones de voz y datos para aplicaciones tanto civiles como militares.
El diseño del ULISES V 5000 i supone un gran avance tecnológico hacia el futuro de las comunicaciones aeronáuticas

El diseño del ULISES V 5000 i supone un gran avance tecnológico hacia el futuro de las comunicaciones aeronáuticas plasmadas en las especificaciones elaboradas por el Eurocae Working Group WG67, del cuál DF Núcleo es miembro activo. Este sistema corresponde a la nueva generación de Sistemas de Gestión de Comunicaciones de Voz (SCV) desarrollados por DF Núcleo, a lo largo de sus más de 40 años de existencia, con sistemas instalados en la práctica totalidad de los aeropuertos españoles, así como en varios países de África y América Central. Este sistema da respuesta a las necesidades de comunicaciones entre aeronaves y Torres o Centros de Control.

Se trata de un sistema avanzado de comunicaciones de voz y datos, suministrando además otros servicios adicionales que garantizan la seguridad en el control de tráfico aéreo. El ULISES V 5000 i es un Sistema de Comunicaciones en Voz sobre IP que agrupa los siguientes subsistemas: Comunicaciones Radio Tierra/Aire, Comunicaciones Telefónicas Tierra/Tierra y Subsistema de Configuración, Supervisión y Mantenimiento.

El sistema se gestiona por elementos de inteligencia distribuida, es "tolerante a fallos" y no existe control centralizado. Está diseñado con filosofía "non stop", garantizando una disponibilidad acorde con los requerimientos de sus aplicaciones y permite gran flexibilidad de configuración, así como la recuperación automática de la última configuración establecida. Los servicios de radio y telefonía son compartidos por diferentes operadores en terminales informáticos distribuidos sobre redes Ethernet. Las pasarelas del ULISES V 5000 i permiten el uso de los recursos de comunicaciones analógicos actuales.


La compañía

- Compañía: AENA
- Nombre industrial: SCV
- Nombre del producto: ULISES V 5000 i  (VoIP)
- Características de la solución: Nodo de comunicaciones entre distintos canales de información, retransmisión de la información, enrutamiento, conmutación y gestión
- Beneficios: Gran capacidad de proceso, alta Fiabilidad VoIP.

El Grupo Aena es un conjunto de empresas dedicado a la gestión aeroportuaria y a la provisión de servicios de navegación aérea.

A través de Aena Aeropuertos S.A.(de la que Aena posee el 100% del capital) gestiona 47 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 28 aeropuertos en todo el mundo. Es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, cerca de 200 millones.

A través del ente público Aena presta servicios de navegación aérea. Aena es el cuarto proveedor de servicios de navegación aérea en Europa y participa destacada y activamente en todos los proyectos de la Unión Europea relacionados con la implantación del Cielo Único.


El reto

El aeropuerto de Vitoria, situado a ocho kilómetros de la ciudad, en la pedanía de Foronda, destaca por su importancia en el tráfico de mercancías. En el año 2012, fue el cuarto aeropuerto español, tras Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Zaragoza, que más volumen de mercancías movió.
 
El aeropuerto de Vitoria ha experimentado una formidable evolución en el tráfico de mercancías, sobre todo desde 1994 (en 1993 movió 427 Tm), debido a la elección del aeropuerto por parte de algunas compañías de carga como punto de llegada de mercancías para su posterior distribución (perecederos) y de salida hacia sus múltiples destinos de otro tipo de mercancías (paquetería). Ha crecido sobre manera el tráfico de mercancías internacional debido a la apertura de las barreras aduaneras con la Unión Europea.

AENA Navegación Aérea requiere el Suministro e instalación en estado operativo de un Sistema de Comunicaciones por Voz (SCV) en el Aeropuerto de Vitoria para dotar a la Torre de Control y Centro de Emisores del Aeropuerto de Vitoria de los sistemas y equipos necesarios que permitan realizar con eficacia y seguridad las tareas de Control de Tráfico Aéreo. Este sistema tiene que cumplir una serie de requisitos, entre los cuales cabe destacar: configuración redundante en alta disponibilidad, compuesto por sistema digital (que por sí solo cumple todas las especificaciones y funcionalidades solicitadas)  y  sistema sobre entorno VoIP como respaldo del anterior, para TWR de Control.


La solución

Al requerirse dos sistemas con tecnologías diferentes, se adopta la solución de suministrar como Sistema de Comunicaciones de Voz principal, el modelo de DF Núcleo ULISES V 4000 que integra el conjunto de las comunicaciones aeronáuticas de voz, desempeñando las funciones de nodo de comunicaciones entre distintos canales de información, retransmisión de la información, enrutamiento, conmutación y gestión. Como sistema de respaldo, Núcleo suministra la última generación de SCV de fabricación propia, el modelo ULISES V 5000 i , sistema en VoIP que cumple con todos os requisitos de la normativa de Eurocae para VoIP ED137. Este sistema gestiona los siguientes tipos de comunicación:
  • Comunicaciones de voz entre pilotos y controladores del Centro de Control.
  • Comunicaciones de voz entre controladores de la misma dependencia y de otras dependencias relacionadas con el Centro de Control.

Los beneficios
  • Gran capacidad de proceso y amplia posibilidad de crecimiento.
  • Integración de Voz y Datos sobre redes con protocolo IP
  • Basado en tecnología VoIP
  •  Integra recursos de radio y telefonía SIP
  • Arquitectura en configuración simple o dual, tolerante al fallo
  • Utilización de elementos COTS
  • Pasarelas para enlaces de audio Analógicos, Digitales y de Datos
  • Fácilmente Escalable
  • Alta disponibilidad (>99,99%), Alta Fiabilidad y Fácil Mantenimiento (reemplazamiento de unidades en caliente)
  • Alta Calidad de Voz (Bajo Ruido y Distorsión)
  • Desarrollo en HW y SW de DF Núcleo que incluye la posibilidad de utilizar paneles tanto en tecnología LCD, como de teclas y visualizadores.
  • Facilidad de ampliación máxima de recursos de canales radio, líneas telefónicas y puestos de operador (controlador).
  • Posibilidad de conexión de otros sistemas similares.
  • Plan de numeración y tránsito de llamada