Comunicación
Actualidad
2013-10-03
España y Polonia suscriben una declaración conjunta en materia de Defensa que destaca la cooperación industrial militar

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y su colega polaco, Tomasz Siemoniak,  han suscrito en Madrid una declaración conjunta de cooperación entre ambos países en el ámbito de la Defensa, tanto en su dimensión bilateral, como para aunar esfuerzos en el seno de las organizaciones internacionales de las que España y Polonia forman parte. En el ámbito bilateral, abordaron la profundización de la cooperación industrial de Defensa, que se inició en 2007 con la venta de 12 aviones de transporte CASA-295, por parte de EADS-CASA a las Fuerzas Aéreas polacas, y continuó en noviembre de 2011 con la inauguración del Centro de Servicios de Airbus Military para esos aviones, en las instalaciones de EADS en Varsovia.

Fuente: defensa.com


En la declaración conjunta se ha acordado impulsar la cooperación en el ámbito del armamento y material, así como en el plano industrial, para alcanzar alianzas estratégicas en áreas de las comunicaciones, sistemas aéreos no tripulados, la electrónica, los satélites y los sectores aéreo y naval. También se  establece promover la participación de personal militar en los cursos de formación y adiestramiento ofertados por las estructuras y sistemas de enseñanza militar españolas y polacas.

Así mismo se trataron cuestiones de interés común en relación con la OTAN, sobre la misión post-2014 en Afganistán, el proyecto de Fuerzas Conectadas y los nuevos ejercicios militares. En el seno de la Unión Europea, la Iniciativa  Weimar plus y la Agencia Europea de Defensa, a favor de la potenciación de la Europa de la Defensa en el Consejo Europeo de diciembre próximo.

La última reunión de ambos ministros tuvo lugar los días 16 y 17 de enero de este año, durante la visita del ministro Morenés a Cracovia. La próxima se ha fijado, en formato de Comisión Mixta, durante el primer semestre de 2014.