Comunicación
Actualidad
2013-10-10
La Dirección General de Ferrocarriles se dedicará en exclusiva a la supervisión, seguridad y planificación del sistema

La Dirección General de Ferrocarriles se dedicará en exclusiva a la supervisión, seguridad y planificación del sistema

Fuente: Vía Libre

El organismo dejará de encargarse de la construcción de proyectos ferroviarios, según anunció ayer la ministra de Fomento en el Pleno del Congreso

La ministra de Fomento, Ana Pastor, adelantó ayer en el Congreso una reestructuración en su departamento para que la Dirección General de Ferrocarriles desarrolle exclusivamente funciones de supervisión, seguridad y planificación del sistema ferroviario y anunció un Plan de Seguridad Operacional Ferroviaria

Con la reestructuración anunciada ayer, la Dirección General de Ferrocarriles, en la línea establecida en el Pitivi y marcada por la Unión Europea, dejará de encargarse de la construcción de proyectos ferroviarios, con lo que todos sus medios se dedicarán a las funciones de supervisión, seguridad y planificación del sistema.

En respuesta a una interpelación en la sesión de control al Ejecutivo, Pastor afirmó que el Ministerio de Fomento está trabajando y continuará haciéndolo para mantener y mejorar los niveles de seguridad actuales, en beneficio de los ciudadanos. La ministra indicó que algunas de las medidas que se están poniendo en marcha con este objetivo se adoptarán en el ámbito nacional, pero otras deberán aprobarse en el marco comunitario.

Por ello, avanzó que en el próximo Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que se celebrará esta semana, expondrá algunas de estas medidas, que posteriormente se trasladarán a la Agencia Ferroviaria Europea y a la Comisión Europea para su consideración, desarrollo y, en su caso, incorporación a la normativa comunitaria.

Revisión del sistema ferroviario

La ministra recordó que en el mes de agosto se puso en marcha, tanto en el Ministerio, como en Adif y en Renfe, una auditoría del sistema ferroviario, con el fin de afianzar el proceso continuo de mejora de la seguridad. "Ello implica una revisión completa del sistema ferroviario, incluyendo a todos sus actores y elementos, y desde todos los puntos de vista relacionados con la seguridad, ya sea en sus aspectos técnicos, operativos, normativos o legislativos".

Junto a ello, se constituyó una comisión técnico-científica para el estudio de las mejoras del sistema ferroviario, que ya ha mantenido tres reuniones y cuyo objetivo es elaborar un informe que incluya un estudio del sector ferroviario en España, su comparativa con otros países del entorno, un análisis de la normativa existente, un análisis de medidas para el refuerzo y la mejora de la seguridad y posibles propuestas de mejora.

Además, Pastor expresó su confianza en que los trabajos que se desarrollen en la subcomisión del Congreso para el estudio y análisis del sistema ferroviario sirvan para continuar el proceso de mejora ya iniciado.

Avances en las medidas de seguridad

Tras recordar las veinte medidas que ya expuso en su comparecencia en el Congreso del mes de agosto, Pastor detalló los avances en las mismas, como los trabajos para la modificación normativa que permita la participación de la Cámara Baja en la elección de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

También se ha elaborado un Real Decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios que incorporará un Plan Nacional que articule todas las actuaciones de atención a los afectados, cuya tramitación se iniciará próximamente.

Se está revisando, además, el protocolo de reconocimientos médicos psicofísicos, al tiempo que se está coordinando con los expertos en tecnología el desarrollo de una prueba piloto para la posible instalación de un sistema satelital para trenes como refuerzo a los sistemas de señalización. Junto a ello se realizan análisis sistemáticos de la información contenida en las "cajas negras" para promover medidas de mejora y se trabaja en otros aspectos como la ubicación y protección de los equipajes en el interior de los coches.

En relación con el accidente de Santiago, la ministra recordó que está en marcha el proceso judicial y la investigación de la CIAF. "Dejemos que se avance por ambos cauces y mostremos el mayor respeto posible a su labor", concluyó.