Comunicación
Noticias
2016-12-22
DF NÚCLEO HACE ENTREGA DE UN PROYECTO PARA LA MEJORA DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN AÉREA DE MOZAMBIQUE

La compañía dota al país africano de un sistema de vigilancia y control aéreo a nivel nacional

 A través de un contrato de más de 11 millones de dólares, la filial tecnológica de Duro Felguera ha posicionado a Mozambique en la vanguardia aeronáutica internacional

DF Núcleo, la filial tecnológica del Grupo Duro Felguera, acaba de hacer entrega del proyecto para la mejora del Sistema de Navegación Aérea en el FIR de Beira, en Mozambique, lo que sitúa a este país entre los pioneros en el mundo en contar con un completo sistema de vigilancia ADS-B para todo su territorio. 

Los trabajos comenzaron el 1 de noviembre de 2014 y se enmarcan en el contrato de más de 11 millones de dólares firmado entre DF Núcleo y ADM (Aeroportos de Moçambique) para dotar al país de un moderno sistema de control del tráfico aéreo completamente automatizado y de un sistema de vigilancia aérea basado en ADS-B y ADS-C, especialmente útil para complementar la vigilancia en zonas oceánicas. 

Durante la celebración del acto de entrega del proyecto en el Aeropuerto de Beira, estuvieron presentes por parte de las autoridades de la República de Mozambique la Viceministra de Transporte y Comunicaciones, Manuela J. Rebelo, el Secretario del Departamento de la Provincia de Sofala, y el presidente de Aeroportos de Moçambique, mientras que por parte de la compañía se contó con la presencia de Ángel Martínez Castro, director gerente de DF Núcleo, Lourdes García Bartolomé, jefa de proyecto, y Abel Cabezas Prados, ingeniero del proyecto. 

En dicho evento, Ángel Martínez Castro subrayó ante los presentes: "los trabajos realizados permitirán que los principales aeropuertos de Mozambique cuenten con los más modernos sistemas de comunicación y control y que se sitúen a la vanguardia en el continente africano". 

Ángel Martínez también ha destacado en su intervención: "la colaboración que ha mostrado durante todo el proyecto tanto el cliente ADM, como su consultor técnico, NAV Portugal". Y, en este sentido, el representante de DF Núcleo ha valorado muy positivamente su proactividad, sin duda una de las razones del éxito de este proyecto: "su evolución y apoyo no ha podido ser más positiva para la filial tecnológica del Grupo Duro Felguera, mejorando los plazos acordados con el cliente y afianzando a DF Núcleo como referente internacional del sector aeronáutico". 

Una mejora de la calidad de las comunicaciones 

La solución desarrollada por DF Núcleo comprende el diseño, implantación y puesta en operación de un Sistema de Control de Tráfico Aéreo, con sus posiciones de control en el ACC de Beira; así como un Sistema de Vigilancia Aérea (con antenas ADS-B desplegadas por todo el país) y una Red de Comunicaciones Aeronáuticas a nivel nacional y sus respectivos sistemas de monitorización y control RCMS (Remote Control and Monitoring Sistem) ubicados en los Aeropuertos de Beira y Maputo (capital del país). 

Además, encuadrado en este proyecto, la filial de DF ha proporcionado un diseño del espacio aéreo superior, ofreciendo soluciones a corto, medio y largo plazo que permitan a Aeroportos de Moçambique acomodar un potencial aumento de tráfico y mejorar su operatividad. Así mismo, DF Núcleo se ha encargado del análisis del sistema actual VHF con diversas propuestas para mejorar su cobertura en todo el país, además de desplegar una red IP dedicada a todos los usuarios de navegación aérea a nivel nacional. Las nuevas infraestructuras permitirán mejorar la calidad de las comunicaciones al aumentar la disponibilidad y flexibilidad de los sistemas. 

Las mejoras implantadas por DF Núcleo permitirán identificar las aeronaves que crucen el espacio aéreo de Mozambique, así como saber con exactitud su posición e intención de vuelo. Por su parte, las aerolíneas tendrán más garantías de seguridad para sobrevolar Mozambique en sus rutas internacionales y nacionales, lo que se traducirá en un aumento del tráfico aéreo (se estima en torno a un 20%) y, en consecuencia, un incremento de los ingresos para Aeropuertos de Moçambique y para todo el país.

Los nuevos dispositivos se consideran imprescindibles para llevar a cabo la liberalización del sector anunciada por las autoridades mozambiqueñas para los próximos años. Se persigue, con ello, la bajada de los precios de los billetes de avión para fomentar un despegue del sector turístico de Mozambique, con un amplio potencial de crecimiento. Adicionalmente, los nuevos sistemas permitirán una reducción de costes en comunicaciones lo que también contribuirá a la pronta amortización de la inversión.