Comunicación
Noticias
2018-06-05
DF NÚCLEO INICIA LOS TRABAJOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL ETM EN COLABORACIÓN CON ENAIRE
Tras la adjudicación de un nuevo contrato con Enaire, DF Núcleo llevará a cabo la actualización a la nueva versión del Equipo de Test Multiprotocolo (ETM), el SIGNUM T60.

Esta nueva versión representará la sexta edición del equipo de medida, diseñado en colaboración con ENAIRE, que efectúa el análisis y diagnóstico de protocolos y líneas utilizados en las comunicaciones presentes en Centros de Control de Tráfico Aéreo (ATC), particularmente en Sistemas de Comunicaciones de Voz (SCV).
El SIGNUM T60 implementará un gestor de rendimiento de red que, mediante la realización de medidas no intrusivas de calidad de audio, permita supervisar y evaluar las comunicaciones VoIP de la totalidad de una red en funcionamiento.
Sistema Actual: SIGNUM T50
El SIGNUM T50 es utilizado principalmente durante la puesta en servicio de proyectos de comunicaciones aeronáuticas, así como para el mantenimiento de los sistemas correspondientes, optimizando drásticamente el proceso de verificación en ambas fases a través de la realización de medidas de señalización y calidad.
  • Señalización: monitorización, supervisión y emulación de líneas de comunicación y protocolos.
  • Calidad: medidas de calidad de audio/llamadas objetivas (ganancia, distorsión, ruido, retraso) y subjetivas (PESQ: Perceptual Evaluation of Speech Quality).
El sistema es utilizado para el análisis de comunicaciones ATS y soporta múltiples protocolos, analógicos y VoIP: estándares de VoIP de EUROCAE, estándares analógicos de Eurocontrol y protocolos de telefonía analógica. Por otro lado, la herramienta permite la incorporación de protocolos específicos y propietarios, como es el caso de AENA y ENAIRE.

Como característica clave, el ETM cuenta con dos circuitos independientes y por lo tanto permite la realización de dos pruebas de forma simultánea. El SIGNUM T50 es actualmente la única herramienta del mercado capaz de analizar redes de comunicación VoIP y analógicas al mismo tiempo. 

Esta herramienta de trabajo, compatible con todos los SCV utilizados en el ámbito del ATC, puede adoptar la forma de un PC portátil o acoplarse a una rack de 19 pulgadas.

Evolución del sistema: SIGNUM T60
La nueva versión del ETM contempla tanto la evolución del hardware (incorporando componentes electrónicos de última generación), como del software de los Equipos de Test Multiprotocolo actuales, mejorando y ampliando sus funcionalidades. El SIGNUM T60 brindará una mejor convivencia entre la señalización analógica/digital actual y los sistemas de comunicación VoIP puros.

Por otro lado, el SIGNUM T60 implementará un gestor de rendimiento de red que, mediante la realización de medidas no intrusivas de calidad de audio, permita supervisar y evaluar las comunicaciones VoIP de la totalidad de una red en funcionamiento.

Antecedentes
El equipo comenzó su andadura hace 22 años, cuando ENAIRE (AENA en aquel momento) y DF Núcleo (Page en aquel entonces) diseñaron una herramienta de análisis y emulación de líneas de comunicación con protocolo ATS-R2. El resto de protocolos y estándares fueron incorporados progresivamente en las siguientes versiones, consiguiendo su característica multiprotocolo.

En la actualidad, además de haber sido suministrado en la totalidad de los centros de comunicación de la red de AENA, el SIGNUM T50 ha sido exportado a diversos países en Europa (Bulgaria, Dinamarca e Irlanda) y África (Argelia, Mauritania y Marruecos).