Comunicación
Noticias
2017-11-28
DF NÚCLEO SOBREPASA LAS 105 SUBESTACIONES AUTOMATIZADAS EN ESPAÑA
DF Núcleo continúa en su privilegiada posición como proveedor de referencia de Red Eléctrica de España de nuevos Sistemas de Control Integrado (SCI) para subestaciones de la red de transporte de 400 kV y 220 kV. Actualmente la cifra total del parque automatizado por la Compañía es de 107 subestaciones. Estos proyectos están englobados dentro del acuerdo marco vigente para el suministro de Sistemas de Automatización en Subestaciones (SAS) de DF Núcleo con Red Eléctrica, mediante el cual se han recibido pedidos para cinco proyectos más.
Actualmente la cifra total del parque automatizado por DF Núcleo en España es de 107 subestaciones.
Por otro lado, la empresa tecnológica de DF está colaborando en el proyecto piloto para desarrollar el prototipo que definirá la renovación de todos los sistemas SCI a nivel nacional, basada en el estándar IEC 61850 Ed. 2. Dicha norma regula y promueve la interoperabilidad de los equipos instalados en las subestaciones eléctricas y define los pasos para conseguir la subestación digital.

REFERENCIAS INTERNACIONALES DE DF NÚCLEO
DF Núcleo cuenta con una contrastada experiencia en el suministro de Sistemas de Automatización en Subestaciones. Además de la amplia experiencia acumulada en España, a nivel internacional DF Núcleo cuenta con más de 100 sistemas puestos en marcha en Honduras, Venezuela, Brasil, India, Marruecos y México. En este último país, el año pasado la Compañía puso en marcha los primeros sistemas bajo el estándar IEC 61850.
Además de las subestaciones convencionales de transformación en el ciclo eléctrico, DF Núcleo ha trabajado con subestaciones de elevación de centrales de generación eólica, subestaciones ferroviarias.

DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN
La solución tecnológica aportada por DF Núcleo se basa en el sistema SAS de desarrollo propio SHERPA C 5000, que ofrece una solución completa para el control remoto de subestaciones, combinando la extensa experiencia de la Compañía en el control remoto de subestaciones eléctricas con los últimos avances en automatización.

El SHERPA C 5000 está formado por los elementos siguientes:
  • SCADA SHERPA. Es el sistema de operación y supervisión de la subestación que incluye elementos de seguridad, robustez y fiabilidad duradera en los centros de control basados en aplicaciones software desarrolladas por DF Núcleo.
  • SHERPA C 5000G. Equipo que permite acceder a los datos y operar  la subestación desde el Centro de Control Eléctrico, usando protocolos de control remoto tradicionales.
  • SHERPA R 5000 (incluidos la versión Compact y Compact+).  Equipo de control equipado con interfaz gráfica que realiza las funciones de control de bahía. Asimismo, el equipo permite su integración con equipos convencionales de terceros, que no son compatibles con la norma IEC-61850.
  • Sistema integrado de gestión y mantenimiento, formado por herramientas para ingeniería y mantenimiento en la subestación.
  • Equipos de captación de I/O. 
  • Equipos  de  protecciones  de  otros  fabricantes,  diseñados  conforme  a  la  Norma  IEC-61850. 
  • Red Local de Subestación, Ethernet cobre (10/100BaseT) ó fibra (100BaseFX). 
  • GPS con protocolos de sincronización Irig-B, NTP, SNTP o PTP.