Comunicación
Noticias
2018-09-13
LA ÚLTIMA GENERACION SCV DE NÚCLEO LLEGA A TENERIFE-SUR


Tenerife-Sur, el séptimo aeropuerto en número de pasajeros de España, cuenta ya con la última versión del SCV de Núcleo. La compañía ha puesto en operación su sistema Ulises V5000i para gestionar las comunicaciones de este aeropuerto que cuenta con más de 11 millones de pasajeros al año.


El Ulises V5000i es un SISTEMA DE COMUNICACIONES VOZ basado en la tecnología VoIP (Voz sobre IP) que gestiona las comunicaciones críticas de tierra/aire y tierra/tierra para los operadores de todos los entornos de la gestión del tráfico aéreo.   

 

Tenerife-Sur se une de esta forma a Alicante, Bilbao y Almería que ya operan con la última tecnología de Núcleo para las comunicaciones aeronáuticas.


Sistema ULISES V5000i
El Sistema de Comunicaciones VoIP, ULISES V5000i, provee de comunicaciones críticas de tierra/aire y tierra/tierra a los operadores de todos los entornos de la gestión de tráfico aéreo. El sistema fue diseñado según los estándares internacionales para control de tráfico aéreo, siendo ésta la quinta generación de un producto que cuenta con casi 40 años en el mercado.

Además de en estos tres aeropuertos, el ULISES V5000i ha sido instalado en múltiples aeropuertos en el continente africano, incluso en la versión móvil. Actualmente DF Núcleo está ejecutando proyectos para la renovación, y migración a VoIP del SCV en siete aeropuertos más del territorio nacional: San Sebastián, Santander, Gran Canaria, Vigo, A Coruña, Lanzarote y Palma de Mallorca.

Principales características del sistema
Solución óptima en valor de la inversión
  • Diseño modular altamente adaptable a las necesidades del cliente.
  • Uso intensivo de elementos y plataformas COTS en el sistema.
  • Redundancia inteligente de conjuntos de radio (M+N) para una misma frecuencia.
  • Arquitectura flexible que permite transición sin impacto al usuario.
  • Desarrollo propio de tarjetas dedicadas para la interfaz.
  • Soporte garantizado durante un periodo de 10 años.
 Diseño robusto con rendimiento sobresaliente
  • Una de las disponibilidades más altas del mercado con redundancia de Hardware y mecanismos hot-pluggable. 
  • La red Ethernet redundante con una IP virtual
  • Con switching descentralizado el sistema tiene una arquitectura a prueba de fallos y proporciona un equipo sin punto único de fallo
  • Latencia, retardo y calidad de voz con desempeño por encima de las especificaciones marcadas en los estándares de Eurocae.
  • Selección automática de la mejor señal (BSS) radio
Migración a VoIP
El sector del Control de Tráfico Aéreo (ATC) está llevando a cabo una migración tecnológica de las comunicaciones de voz hacia la VoIP, por dos motivos principales:
  • 1. Los proveedores de servicios de telecomunicación están interrumpiendo progresivamente los servicios de líneas dedicadas
  • 2. Eurocontrol, FAA (Federal Aviation Administration) y otras organizaciones regulatorias pioneras han validado la tecnología VoIP para el control de tráfico aéreo y recomiendan su uso.
Beneficios de la migración a VoIP
A pesar de representar una considerable reducción general del coste (adquisición, operación y mantenimiento), los sistemas de comunicación VoIP para el ATC, están basados en una tecnología madura que satisface los requerimientos operacionales establecidos por los principales cuerpos representativos de la aviación. Representan, además, un incremento en la fiabilidad, disponibilidad y flexibilidad.