Comunicación
Noticias
2013-2-21
La tecnológica española DF Núcleo inaugura el principal Centro de Control de Tráfico Marítimo de Cabo Verde

  • La filial tecnológica de Duro Felguera ha implementado un sistema de mando y control que mejorará la gestión y seguridad del tráfico marítimo del país
  • El proyecto fue presentado por el primer ministro caboverdiano José María Neves, el embajador español José Miguel Corvinos y el consejero delegado de DF Núcleo Marcos González


La ingeniería española DF Núcleo, filial tecnológica de Duro Felguera, acaba de inaugurar el nuevo Centro de Control de Tráfico Marítimo de Cabo Verde. La implementación de este sistema para el gobierno caboverdiano, dotado con un presupuesto global de 11 millones de euros, mejorará la gestión del tráfico y la seguridad marítima, así como la fiscalización y el control de las aguas del archipiélago africano.

El centro de control en estado operativo acaba de ser inaugurado en la isla San Vicente en el marco del Consejo de Ministros Especializado para Asuntos Económicos, Innovación y Competitividad, con la presencia del primer ministro de Cabo Verde, José María Neves; el embajador español José Miguel Corvinos; y el consejero delegado de DF Núcleo, Marcos González. En el acto también estuvieron presentes los ministros responsables de las carteras de Defensa, Relaciones Exteriores, Asuntos Parlamentarios, Desarrollo Rural, Administración Interna, Justicia, Infraestructuras y Economía Marítima, Ambiente, Turismo, Educación, Ciencia, Comunidades, Cultura y todos los secretarios de Estado del país africano.

Todos ellos destacaron que gracias a este nuevo sistema se garantiza, con elevados niveles de calidad y fiabilidad, la seguridad, el control de infracciones y eficacia de la navegación marítima en las aguas de la zona, la prestación en tiempo real de toda la información relacionada con el movimiento de buques y cargas transportadas, mercancías peligrosas y contaminantes, así como, una mayor protección del ambiente marino.

El centro localizado en la Isla de San Vicente Ciudad de Mindelo cuenta ya con cuatro estaciones remotas de vigilancia y monitorización marítima totalmente operativas desde las Islas de San Antonio, San Vicente, San Nicolás y la Isla de Sal. La compañía se encuentra en este momento desarrollando la implementación del sistema de vigilancia en las islas del archipiélago: Boa Vista, Maio, Santiago, Fogo y Brava. que darán servicio al Centro de Control de Tráfico Marítimo.

En palabras del Presidente del Instituto Marítimo Portuario caboverdiano, José Fortes, la puesta en marcha de este nuevo centro de control marítimo desarrollado e implementado por DF Núcleo supone "un paso más para que Cabo Verde entre a formar parte del grupo de países que cumplen íntegramente las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (IMO) en materia de seguridad".

DF Núcleo tiene un modelo de negocio basado en una tecnología totalmente desarrollada y fabricada en España, que aporta soluciones llave en mano aplicadas a la gestión y control de las comunicaciones en puertos y aeropuertos. Entre sus referencias más destacadas, en este sector, cabría reseñar el Centro de Control de Tráfico Marítimo de Gabón y diferentes proyectos para SASEMAR (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima). En este sentido, la tecnológica española ofrece sistemas que permiten la gestión integral de las operaciones marítimas y portuarias, desarrollando e integrando sistemas de control de tráfico marítimo (VTS), vigilancia y localización, comunicaciones, control remoto de señales y ayudas a la navegación, seguridad en terminales portuarias, manejo de graneles sólidos oil & gas, y almacenamiento de combustible.

Líder en el sector de control de comunicaciones nacionales e internacionales, DF Núcleo cuenta con la confianza institucional del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, lo que le permite desarrollar proyectos como el de Cabo Verde y nuevas inversiones en I+D+i. así como generar empleo de personal altamente cualificado asociado a un creciente desarrollo tecnológico en este ámbito, tanto en nuestro país, como en el ámbito internacional desde su creación, hace más de 40 años. 

Sobre DF Núcleo

DF Núcleo es una compañía internacional perteneciente a Duro Felguera que desarrolla su actividad en el ámbito de la ingeniería, productos y soluciones para las industrias: aeronáutica, marítima, ferroviaria, energética, medio ambiente, seguridad y defensa. DF Núcleo está presente en más de 50 países distribuidos en los cinco continentes y cuenta con oficinas permanentes en 13 países.  

Más información en www.nucleocc.com