Comunicación
Noticias
2018-06-27
REE Y DF NÚCLEO RENUEVAN SU ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE SUBESTACIONES
DF Núcleo reafirma su posición como proveedor de referencia de Sistemas de Control Integrado (SCI) de subestaciones de la red de transporte para Red Eléctrica de España (REE) mediante la renovación de un acuerdo marco hasta el año 2020.

El acuerdo contempla el suministro y puesta a punto de más de 10 Sistemas de Automatización de Subestaciones (SAS), con las que DF Núcleo superaría las 120 subestaciones automatizadas en España. Para el desarrollo de estos proyectos, la Compañía utilizará una versión del sistema SHERPA C5000, ajustada a los requerimientos de REE.

Mediante la ejecución de este acuerdo, DF Núcleo superaría las 120 subestaciones automatizadas en España
La solución tecnológica aportada por DF Núcleo se basa en el sistema SAS de desarrollo propio SHERPA C 5000, que combina la extensa experiencia de la Compañía en el control de subestaciones eléctricas con los últimos avances en automatización.

El SHERPA C5000 concentra en los puestos de operación la información de toda la subestación, con el fin de ejecutar sus acciones operativas de una manera más segura, evitar errores de operación e incluso agilizar la reposición de los circuitos ante eventos imprevistos.

El sistema está integrado por los siguientes elementos:
  • Interfaz de Operación del Sistema (IOS): sistema de operación y supervisión de la subestación que incluye elementos de seguridad, robustez y fiabilidad.
  • Centro de Control de Subestaciones (CCS): equipo que permite acceder a los datos y operar la subestación desde el Centro de Control Eléctrico, usando protocolos de telecontrol (IEC60870-5-101, IEC60870-5-104 o DNP3.0).
  • Unidad de Control Local (mULC): equipos de control equipados con interfaz gráfica que realiza las funciones de controlador de bahía. Asimismo, el equipo permite su integración con equipos de terceros.
  • Sistema integrado de gestión y mantenimiento, formado por herramientas para ingeniería y mantenimiento en la subestación.
Evolución del sistema
El SHERPA C5000 ha sido diseñado siguiendo las especificaciones de la norma IEC-61850, que regula y promueve la interoperabilidad de los equipos instalados en las subestaciones eléctricas. Asimismo, define los pasos para conseguir la Subestación Digital, principalmente mediante la incorporación de un bus de proceso que sustituye la conexión punto a punto de cobre de todos los elementos.

Actualmente, DF Núcleo trabaja en los proyectos piloto para desarrollar el prototipo que definirá la renovación de todos los sistemas SCI a nivel nacional, basada en el estándar IEC 61850 Ed. 2. En este sentido, la Compañía cuenta ya con una cartera de productos homologados bajo dicha norma:
  • SCADA Local de SE: iSHERPA
  • Equipos de adquisición de I/O, controladores de bahía y gateways: SHERPA R5000, SHERPA R5000 Compact y SHERPA R5000 Compact+