Comunicación
Noticias
2018-11-26
NÚCLEO, ADJUDICATARIA DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES VoIP para el CIAR


Núcleo ha sido adjudicataria del Sistema de comunicaciones de VoIP para El Centro de lnvestigación Aeroportada de Rozas (CIAR), situado en Castro de Rei (Lugo).

Este Centro es una iniciativa conjunta del INTA y la Xunta de Galicia mediante la Axencia Galega de lnnovación (GAIN) y el lnstituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), y el actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El suministro del sistema contempla diversos puestos de control con capacidades de comunicaciones de voz IP básicas para el CIAR (con control de tráfico de ensayos del Centro, con otros centros de control, con tierra y aire) y podrá evolucionar hasta extensas redes de comunicaciones tierra-aire y tierra-tierra, que deben disponer de un sistema que les permita acceder a los recursos radio de forma compartida, con control de los privilegios y además disponer de un sistema de comunicación con el resto de ubicaciones del centro, consideradas indispensables para que éste se encuentre operativo. A nivel de centro, se deben garantizar con este sistema, las comunicaciones de sala de control y plataforma.

El CIAR ofrece un emplazamiento privilegiado, ya que los aviones no tripulados sólo pueden volar en espacio aéreo segregado puesto que, dada su reciente aparición, está pendiente la regulación de este nuevo tipo de vuelos y muchas de las aeronaves se encuentran todavía en fase de desarrollo.

Los aviones no tripulados presentan un gran potencial de crecimiento, gracias al amplio abanico de sus posibles usos: vigilancia contra incendios, recogida de imágenes, control de fronteras y del tráfico aéreo, gestión de desastres ecológicos y control medioambiental, actividades pesqueras, vertidos en el mar, etc. A esto se suman sus ventajas sobre los aviones convencionales (tiempo de vuelo, consumos, tamaño, etc.), por lo que constituyen una pieza fundamental para mantener las capacidades de desarrollo tecnológico del sector aeronáutico a corto/medio plazo.