Comunicación
Noticias
2019-09-30
NÚCLEO REFUERZA EN HONDURAS SU POSICIÓN CON EL SUMINISTRO Y PUESTA EN MARCHA DEL DESPACHO DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

Núcleo, filial del Grupo Amper, lleva a cabo la implementación del Sistema Avanzado de Gestión de la Distribución Eléctrica (A-DMS) de la Red Nacional de Honduras. 

El proyecto 'llave en mano' permite la monitorización, el diagnóstico y el telecomando desde el Centro de Control de Distribución -ubicado en la capital hondureña Tegucigalpa- de la red de distribución, compuesta por 182 circuitos, más de 85.000 transformadores y aproximadamente 65.000 km de líneas. El proyecto contempla el telecontrol de las 53 subestaciones de distribución y más de 150 estaciones remotas reconectadoras. Además, se ha suministrado un centro de control de respaldo a través del cual se podrá controlar toda la red desde la ciudad de San Pedro Sula.

Gracias a la tecnología de Núcleo-Grupo Amper se permitirá la gestión eficiente y sostenible de la red, disminuyendo el número de interrupciones de suministro eléctrico y la duración de las mismas.

Ventajas del sistema:
  • Conocimiento del estado de la red en tiempo real
  • Reducción de pérdidas no técnicas
  • Reducción del tiempo de respuesta a incidencias y, consecuentemente, de los costes derivados de las interrupciones del suministro
  • Gestión avanzada de la red de distribución
  • Mejora de la calidad del servicio otorgado a los clientes

Sistema ADMS

La solución tecnológica diseñada por Núcleo-Grupo Amper se basa en el Sistema SHERPA ADMS, Sistema SCADA que aporta soluciones avanzadas específicas para la gestión de la distribución eléctrica (A-DMS); a su vez, el sistema estará integrado con el Servicio de Gestión de las Interrupciones (OMS) y el Sistema de la Información Geográfica (GIS).

Para garantizar la óptima operación de la red, el sistema se nutre continuamente de medidas (flujo de potencia en las líneas, nivel de tensión en los nodos, corriente en las líneas, salidas de generadores, estados de interruptores, posición de los cambiadores de tomas de los transformadores, etc.) con las que realiza cálculos como el análisis de contingencias, flujos óptimos de potencia, control de potencia reactiva, control de tensión, estimación de estado y otros.
Para terminar, el sistema se integrará en el Plan NERC-CIP, modelo de ciberseguridad norteamericano de protección de infraestructuras críticas del sector eléctrico.

Antecedentes

Hace casi 10 años, la filial del Grupo Amper instaló el anterior centro de control SCADA para la gestión de la red de distribución de la región de Tegucigalpa. Asimismo, la Compañía ha implementado satisfactoriamente el 80% de las subestaciones automatizadas en Honduras utilizando tecnología propietaria SHERPA.